¿Recordáis el famoso juego de Quién es Quién? Pues en la Asociación DACE y la Fundación INDACE lo hemos rescatado para incorporarlo como terapia al Daño Cerebral Adquirido (DCA). La terapia comenzó hace unas semanas y los resultados han sido muy positivos.

El juego

Este particular Quién es Quién ha sido realizado a mano y tiene como característica principal que sus protagonistas no son personajes ficticios sino los propios trabajadores del centro. Esto no es arbitrario, el objetivo es que la persona afectada por DCA reconozca a los profesionales que trabajan con él o ella todos los días y conocer un poco más a todo el equipo de la entidad.

La impulsora de esta idea ha sido la logopeda de DACE e INDACE, Ana Torres,  la cual afirma que: «Este juego es muy bueno no sólo para personas que tienen afectada la expresión y comprensión debido a una afasia, sino que hay otras dificultades que en muchos casos van de la mano como puede ser una alteración conductual, de memoria o de atención». Se pretende que esta nueva terapia se ponga en práctica, sobre todo, con usuarios de la Unidad de Estancia Diurna para que se relacionen entre ellos y comprendan mejor cuáles son las dificultades de sus compañeros. De esta forma se promueve la empatía, la solidaridad y demás, no sólo en el entorno de la rehabilitación sino también generalizado al desarrollo de la vida diaria.

Beneficios de la terapia

Expresión: hacer preguntas sobre características físicas (fluidez verbal y sintáxis) con o sin apoyo, dar una respuesta cerrada (SI/NO) y expresar los nombres de los profesionales.

Comprensión de preguntas teniendo en cuenta la dificultad del compañero.

Discriminación visual.

Fomentar sociabilización entre usuarios de la Unidad de Estancia Diurna.

Respertar turnos de juego.

Según la neuropsicóloga de DACE e INDACE, Ciara Rueda: «Los beneficios a nivel neuropsicológicos son poner en práctica la atención, la memoria de trabajo, controlar la impulsividad, practicar la función ejecutiva y la planificación de estrategias».

IMG-20151113-WA0007