Nuestro proyecto «Rehabilitación mediante el juego», que estamos llevando a cabo gracias a la Fundación Vodafone y junto a la Fundación Ayesa, continúa con su progreso. Los diferentes profesionales ya están trabajando sobre él y en breve podremos comenzar a explicaros el proceso a través de testimonios de personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido.

Proyecto «Rehabilitación mediante el juego»

El proyecto continúa y se ha creado un grupo de trabajo conjunto entre la Asociación DACE y la Fundación Ayesa. Estre grupo está formado por diferentes perfiles como terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, logopedas, neuropsicólos e ingenieros informáticos. El objetivo es analizar los ejercicios y terapias que van a ser llevadas al entorno digital en forma de juegos.

Se han mantenido varias reuniones, algunas con la presencia de los usuariosy usuarias, para analizar el trabajo actual que se realiza con ellos. Además de estudiar los tipos de movimientos y ejercicios que se trabajan, así como los aspectos funcionales de los mismos. Posteriormente, se ha comenzado a trabajar en el diseño del juego, partiendo de los siguientes requisitos:

• El objetivo principal debe ser la diversión y el placer. Cumpliendo este objetivo, conseguimos la fidelización de la persona afectada y aumentamos su motivación para que continúe usándolo. Recordemos que el juego debería ser una actividad voluntaria.
  • El objetivo secundario, pero no menos importante, es que pueda ser utilizado con fines terapéuticos. Para ello, el juego incorporará determinados elementos que obligarán al usuario o usuaria a realizar ejercicios de rehabilitación de forma inconsciente. Para los jugadores el fin terapéutico no debe tener relevancia, ya que, en ese caso, el juego dejaría de existir.

De forma paralela al diseño, se ha comenzado por el desarrollo de minijuegos simples, aun sin un diseño definitivo, para comprobar todas las posibilidades con la tecnología de seguimiento de cuerpos y extremidades. Para la implementación de estos juegos se ha recurrido a un motor de juegos, Unity3D, con el cual se pretende desarrollar el resto del proyecto.

Actualmente se han creado algunos minijuegos haciendo uso del sensor kinect, que utilizan el cuerpo del usuario como control del mismo y, en los cuales, se tiene que hacer uso del tronco y de los brazos para controlar las diferentes acciones.

En los próximos pasos se espera poder integrar en la plataforma los sensores oculares y de manos junto al sensor de seguimiento del cuerpo y, paralelamente, continuar el diseño y desarrollo del juego.