En la Unidad de Estancia Diurna para personas con Daño Cerebral Adquirido de la Fundación INDACE, hemos puesto en marcha una nueva oferta de talleres y actividades muy variada, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios y usuarias, y ofrecerles actividades que tengan un impacto positivo en ellos y mejoren su calidad de vida.

Entre estas actividades se encuentran las diseñadas para los usuarios de mínima o baja respuesta. Funcionando en grupos pequeños y con tareas adaptadas a sus necesidades queremos fomentar su máxima conexión con el entorno, propiciando respuestas adaptativas a los diferentes estímulos que faciliten una ejecución propositiva de las diferentes actividades. Este grupo se ha puesto en marcha este último mes, y queremos compartir con vosotros los resultados tan positivos que estamos obteniendo.

Resultados

A través de diferentes metodologías, como es la estimulación multisensorial (en nuestra sala Snoezelen); estimulación basal, propioceptiva y vestibular; estimulación por presión y tacto; y utilización de bases del método smart, que utiliza las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) como base del estímulo.

De todas, las actividades con mejores resultados son las basadas en este último método. Presentándoles objetos utilizados en ABVD, como cepillos de dientes, peines, espuma de afeitar, esponjas, toallas, etc. Se consigue una respuesta funcional completa y una participación en la actividad muy significativa, con mayor conexión con el entorno físico y social. Además de la mejora del estado emocional de estas personas, que trasmiten a través de su sonrisa.

Pero estos usuarios no sólo participan en actividades propias. Están también integrados en actividades comunes, que son completamente adaptadas a sus capacidades, como son las de expresión artística y actividad física adaptada.

daño-cerebral-adquirido-unidad-dia-ictus