El Traumatismo Craneoencefálico es una de las principales causas de Daño Cerebral Adquirido en España. Tras el Ictus es la segunda causa más frecuente, por ello, desde FANDACE han sacado la campaña «Entro con un Traumatismo Crenoencefálico y salgo con un Daño Cerebral Adquirido» #TCEesDCA.

Campaña «Entro con un Traumatismo Craneoencefálico y salgo con un Daño Cerebral Adquirido»

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. Actualmente en España viven 420.064 personas afectadas por un DCA, de las cuales el 52% son mujeres.

Traumatismo-Cráneo-Encefálico-Daño-Cerebral-Adquirido

Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de Traumatismo Craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por un accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas. Cada año se dan 4.937 nuevos casos de DCA por TCEs en España. El TCE es la segunda causa de afectación por un DCA en España, siendo los hombres el colectivo más afectado con un 66,92% de los casos.

Andalucía es la comunidad autónoma donde se registran más casos de DCA, más de 81.000 andaluces y andaluzas, y sus familias. Para evitar los casos producidos por un TCE, desde FANDACE y sus entidades federadas se apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico, que es la principal causa de un TCE. Para ello, se dan charlas informativas en cada provincia andaluza en institutos y colegios, además de centros universitarios.

FANDACE es la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido. Se crea por las asociaciones andaluzas del movimiento asociativo DCA ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas y familias afectadas de forma organizada y conjunta. Actualmente, las asociaciones que componen la federación andaluza son ACODACE de Córdoba, ADACCA de Cádiz, ADACEA de Jaén, ADACEMA de Málaga, AGREDACE de Granada, ASDACE de Huelva, DACE de Sevilla y VIVIR de Almería.