Dar a conocer la realidad del Daño Cerebral Adquirido es una de las labores principales de la Asociación DACE y su Fundación INDACE. Pero se convierte en un proyecto muy motivador si las personas que informan y sensibilizan son las propias personas con DCA. Pero, además, no en cualquier sitio, sino en la Universidad de Sevilla.

Las personas con DCA explican en qué consiste su discapacidad en la Universidad de Sevilla

El pasado 13 de enero las personas con DCA de nuestra Unidad de Estancia Diurna visitaron la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla. Su misión era una muy especial: dar a conocer la realidad del Daño Cerebral Adquirido. Para ello, explicaron qué era el sistema límbico y qué ocurre cuando no funciona de forma adecuada, como les ocurre a ellos.

Se eligió el sistema límbico porque tiene una gran importancia. Es el encargado de la gestión de las emociones y del aprendizaje, siendo vital para la supervivencia de la especie. En muchas ocasiones es afectado tras un DCA, ya sea porque hay una lesión en esta área. En este nivel se puede tener problemas de aprendizaje, apatía y bajo control de impulsos. O también se puede ver afectado de forma secundaria al desarrollar un trastorno ansioso y depresivo debido al cambio de vida que supone tener un DCA.

Esta actividad se ha enmarcado dentro del taller de Desafío Mental. Éste tiene entre sus objetivos el trabajar las funciones cognitivas, conductuales y emocionales, pero con actividades que impliquen el conocimiento del cerebro. Si las personas con DCA conocen el cerebro, cómo funciona y qué pasa cuando hay un daño, comprenderán por qué no recuerdan algo, por qué se enfadan o por qué están menos motivados.

Esta actividad ha sido altamente motivadora, lo que ha contribuido a un aumento de la autoestima para nuestras personas con DCA. Han tenido la oportunidad de humanizar la teoría que los universitarios estudian en los libros, se han sentido escuchados y han demostrado que siguen siendo capaces de estar frente a un público y sensibilizar sobre el Daño Cerebral Adquirido.

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias a Isabel María Martín, profesora de la US, que permitió nuestra entrada a sus clases.