El pasado 26 de mayo, la Fundación de Ayuda y Terapia Asistida por Perros ATAP, visitó las instalaciones de la Asociación DACE y Fundación INDACE.

La misión de la Fundación ATAP, se basa en el hecho de que la interacción y las actividades planificadas con animales, particularmente con perros, se han mostrado como un elemento terapéutico muy eficaz para una gran cantidad de problemas psicológicos, físicos y emocionales.

Su tarea está enfocada a la ayuda que los perros pueden prestar, mediante un adecuado entrenamiento, a numerosos colectivos que son susceptibles, no sólo de mejorar su calidad de vida, sino también de obtener beneficios en su salud física y/o mental.

Durante la visita, ATAP realizó una actividad asistida por perros, cuya finalidad consistía en la dinamización social de los participantes a través del reconocimiento y expresión de emociones, el abordaje de las habilidades sociales necesarias para el adecuado desarrollo de las actividades, y la estimulación del interés social.

Dicha actividad, se llevó a cabo por un equipo profesional, constituido por psicólogos acreditados como sanitarios y especialistas en intervenciones asistidas por perros, guías caninos con formación específica en adiestramiento y manejo de perros para situaciones de terapia, y varios perros mestizos con diversas características morfológicas y comportamentales, entrenados en el desarrollo de tareas necesarias para la asistencia de personas con diferentes necesidades.

Los miembros de DACE e INDACE, pudieron conocer la labor que lleva a cabo esta entidad, mediante una actividad de ocio donde los participantes entraron en contacto directo con los perros, estimulando la motivación social y el bienestar personal a través de la interacción con los animales.

La actividad diseñada por ATAP, consistía en una gymkana con cuatro puestos de trabajo. Las personas afectadas por daño cerebral adquirido, se dividieron en grupos, para desarrollar un conjunto de acciones, a través de las cuales se buscaba conseguir diferentes objetivos:

  • Facilitar el trabajo en equipo, la interacción con los compañeros y el manejo de las distancias personales.
  • Trabajar la memoria, los procesos de secuenciación y el orden de actividades de la vida diaria.
  • Mejorar la comprensión verbal, la articulación del lenguaje y las habilidades de negociación.
  • Refuerzo de la psicomotricidad y del reconocimiento del esquema corporal.
  • Aumento de la autoestima y mejora del estado de ánimo.
  • Estimulación del reconocimiento de objetos, la fluidez categorial, y la atención.

A través de esta actividad, ATAP realizó una pequeña muestra del trabajo que realizan, haciendo pasar una mañana muy agradable a los usuarios de DACE e INDACE, y poniendo de relieve los beneficios de este tipo de abordaje.