La Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Sobrevenido, DACE, podrá ampliar el espacio en el que desarrolla su actividad, gracias a la cesión de un nuevo edificio por parte de la Diputación de Sevilla.

Estas instalaciones se unen a los 600 m² que viene utilizando desde 1993, cuando la entidad provincial cedió a DACE uno de los edificios de los Centros Sociales de Miraflores, ubicado en el complejo del antiguo psiquiátrico.

Gracias a la cesión de este espacio, DACE lleva más de dos décadas dedicándose a la defensa de los intereses y derechos de las personas afectadas por Daño Cerebral en Sevilla, proporcionándoles tratamientos y servicios que mejoran su calidad de vida.

Durante este tiempo, la entidad ha experimentado un incremento de su actividad y un consecuente aumento de las necesidades de espacio, que actualmente resulta insuficiente para seguir articulando servicios que den respuesta a la población que atienden.

Por este motivo DACE ha solicitado el uso del edificio que anteriormente utilizaban la congregación de las Hijas de la Caridad, con el fin de poner en marcha un nuevo proyecto, la apertura de una Unidad de noche y Respiro Familiar.

Mayor cobertura y ampliación de servicios

La atención del DCA continúa tras la fase aguda y rehabilitadora, con la persistencia de determinadas secuelas que van a persistir durante toda la vida, por lo que son necesarios recursos como éste, que mejoren la calidad de vida del usuario y su familia durante la fase crónica.

Este nuevo proyecto ofrecerá una serie de servicios que facilitarán mucho la vida a los enfermos de los municipios más lejanos de la provincia, que actualmente tienen que desplazarse diariamente al centro de día. «Gracias a esta colaboración con la Diputación, DACE podrá acondicionar el edificio que antes albergó a la comunidad de religiosas de las Hijas de la Caridad, para convertirlo en una residencia que facilite alojamiento a los usuarios para que no tengan que ir y venir tantas veces a la semana», explica Javier Guzmán, director del Área de Cohesión Social de la Diputación y encargado de la cesión. «Son una asociación sin ánimo de lucro que realiza una labor social encomiable. Por eso, siempre que disponemos de los elementos necesarios para ayudarles, lo hacemos encantados», añade.

La Unidad de Noche y Respiro Familiar ocupará un edificio de tres plantas, y dará servicio a los actuales 26 usuarios de la Unidad de Día, así como a todas las personas con DCA que vayan incorporándose, beneficiando especialmente a los residentes en municipios lejanos, a los que resultará de gran alivio no tener que recorrer cada día un gran número de kilómetros para trasladar a su familiar enfermo.

Por otro lado, este nuevo centro dará respuesta a las necesidades de los cuidadores, que experimentan en muchas ocasiones agotamiento físico y emocional, debido a la falta de descanso. Gracias al nuevo servicio que DACE pondrá en marcha, los familiares podrán disponer de más tiempo libre o tomarse unos días de vacaciones con la tranquilidad de que la persona a la que cuidan estará bien atendida.

Búsqueda de colaboración y patrocinio

A pesar de que el edificio en el que se llevará a cabo el nuevo proyecto de DACE se encuentra en buen estado estructural, la puesta en marcha de la Unidad de Noche y Respiro Familiar necesita de algunas obras de acondicionamiento previas, como la instalación de ascensores en los que quepan las camillas, montacargas y rampas.

Aunque aún desconocen el presupuesto de estos trabajos, la asociación ya ha comenzado a buscar patrocinadores, por lo que cualquier persona o entidad que quiera colaborar puede ponerse en contacto con ellos. «Aún no sabemos el coste de las obras porque nos lo tiene que valorar el aparejador, pero aquellas personas que quieran colaborar con nosotros en este proyecto, serán todas bienvenidas y les estaremos muy agradecidos», indica la presidenta de DACE.