El Daño Cerebral Adquirido (DCA) cumple este año su 25 aniversario. La Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Adquirido (DACE) es la primera entidad de este tipo que nace en Sevilla para dar cobertura asistencial al vacío existente. Se constituye oficialmente en el año 1992 siendo una de las primeras entidades a nivel nacional y, por ende, impulsando el movimiento DCA desde sus inicios (https://asociaciondace.org ).

El DCA afecta a más de 18.000 en la provincia de Sevilla

El DCA (que afecta a más de 18.000 personas en la provincia de Sevilla) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina «adquirido» ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

La Asociación DACE se constituye en el año 1992, y nace en los pasillos del Hospital de Rehabilitación y Traumatología Virgen del Rocío de Sevilla, cuando un grupo de personas, con un familiar ingresado tras sufrir un DCA, toma conciencia de la situación. La no existencia en Sevilla, ni en Andalucía, de ningún centro para el tratamiento específico del daño cerebral supuso el nacimiento de la asociación bajo el lema «Una vida salvada, merece ser vivida».

Pablo Gelo gana el Concurso Logo 25 Aniversario

Para conmemorar esta fecha tan importante para la entidad, se ha celebrado un concurso público para elegir el logotipo que representará esos 25 años. En el concurso se ha contado con artistas de éxito relevante y participaciones de todos los puntos de España como Guipuzkoa o Logroño. El jurado, compuesto por la Junta Directiva y profesionales de la asociación,  han otorgado el primer premio a la propuesta de Pablo Gelo, artista de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que ha reflejado el «impulso» y el «futuro prometedor» en su propuesta.

daño-cerebral-adquirido-25-aniversario

Durante todo el año, la entidad tiene previsto varios eventos que conmemoren dicho aniversario. Entre otros se encuentra el de una exposición fotográfica digital en el que se muestre todo el recorrido de DACE. También se tienen pensadas actividades como su IX Gala Benéfica DCA o una carrera solidaria en la ciudad de Sevilla.