El sábado 17 de junio de 2017 se celebró la XXVII Quebrantahuesos Gran Fondo en Sabiñánigo (Huesca) y José Antonio González, persona afectada por Daño Cerebral Adquirido y presidente de la Fundación INDACE, será el único con discapacidad en hacerla.

El Daño Cerebral Adquirido, DCA afecta a más de 420.000 personas en toda España. Es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina «adquirido» ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

quebrantahuesos-daño-cerebral-adquirido

José Antonio es el presidente de la Fundación INDACE, entidad que atiende a personas afectadas por un DCA en la provincia de Sevilla. INDACE tiene por prioridad la integración social y rehabilitación física, psíquica y sensorial de los afectos por un DCA y sus familias. Contando para ello con las propias experiencias personales y con el continuo asesoramiento de profesionales especializados en lesiones cerebrales. Su lema es «una vida salvada, merece ser vivida».

XXVII Quebrantahuesos Gran Fondo

José Antonio ha hecho la carrera junto a su compañero Marco Ripamonti en tandem. Ambos ya han subido a distintos puertos nacionales en lo que se ha convertido en toda una aventura para ellos. José Antonio tiene ceguera pero, gracias al deporte, descubre cada día un nuevo mundo. La  experiencia ha sido dura pero emocionante a la misma vez y no descarta volverlo a repetir en un futuro.

Gracias a José Antonio se ha podido demostrar que la discapacidad no es un impedimento para hacer lo que realmente te gusta. Es una motivación más para conseguir los retos que cada persona se propone a lo largo de su vida.

quebrantahuesos-daño-cerebral-adquirido