Un nuevo taller de baile flamenco se incorpora a las actividades del Programa Ocupacional que la Fundación INDACE ofrece a las personas afectadas por Daño Cerebral.

La danza puede ser utilizada de forma terapéutica, y está demostrado que facilita el desarrollo de capacidades físicas y psíquicas. Por este motivo, su inclusión como intervención complementaria con las personas con daño cerebral adquirido mejora la calidad de vida de los pacientes. Con el movimiento se activan procesos neurológicos, fisiológicos y emocionales que permiten despertar funciones disminuidas o deterioradas. Además el baile permite trabajar con la persona como protagonista de su tratamiento, desde una participación activa y psicodinámica.

Resultan innumerables los beneficios del uso terapéutico de la danza y el movimiento expresivo para el tratamiento de estas personas. Los efectos positivos más destacables del baile son:

• Beneficios físicos: conciencia y control de movimientos, mejora del equilibrio, psicomotricidad, coordinación, flexibilidad, mecánica corporal estática y dinámica.
• Beneficios cognitivos: percepción del espacio y del tiempo, discriminación rítmica, resolución de problemas, atención, concentración y memorización.
• Beneficios afectivo-sociales: autodisciplina, motivación, participación, trabajo en grupo, respeto por los demás, reducción de estrés y ansiedad y mejora de la autoestima e imagen corporal.
• Beneficios emocionales: sensibilidad, expresividad y creatividad.
Algunos objetivos que pueden conseguirse a través de la danza:

• Optimizar las condiciones físicas y psicomotrices de las persona con daño cerebral.
• Fomentar una mayor autonomía personal e incrementar su autoestima.
• Favorecer una mejor interacción de los usuarios con su medio y entorno social.
• Desarrollar las cualidades creativas.

jose galan

Con el fin de diversificar la oferta de su Programa Ocupacional, la Fudación INDACE ha incluido la danza como complemento a la intervención que ofrece a las personas afectadas por DCA. De esta forma, se ha puesto en marcha en este mes de mayo el taller “Aprender con Flamenco”, que se realizará en su centro de forma semanal.
Las clases están dirigidas por José Galán, reconocido bailarín, coreógrafo y pedagogo. Su elección como profesor del taller se ha basado, además de en su calidad artística, en sus conocimientos sobre Educación Social, y su interés por la Pedagogía Social. Estas inquietudes le han llevado a trabajar como docente en la Escuela de Danza Mobile para bailarines con discapacidad intelectual, a crear e impartir diversos talleres relacionados con la Inclusión Social a través de las artes escénicas, y a poner en marcha, de forma pionera, su propia Compañía de Flamenco Integrado, constituida por bailarines con y sin discapacidad.
Durante las sesiones, el profesor trabaja con un grupo reducido de usuarios durante dos horas, haciendo hincapié en aspectos como el equilibrio, la coordinación y el ritmo a través de la música, y llevando a cabo una atención individualizada centrada en cada persona y sus necesidades.
La nueva actividad artística ha tenido una gran acogida por parte de los usuarios, ya que permite a los participantes realizar una actividad social divertida y creativa, que además mejora su calidad de vida.