Durante los pasados días 5 y 6 de mayo, ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la celebración de la cuarta edición de las Jornadas Universitarias de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad. La organización del evento ha estado a cargo del Grupo GEDES, que ha contado con la colaboración de varias entidades, entre las cuales se encuentra la Fundación para la Integración Social de personas con Daño Cerebral Adquirido, INDACE.

Las siglas GEDES responden al nombre de Grupo de Trabajo de Educación, Discapacidad, Emergencia y Seguridad. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, cuya finalidad principal es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Con este objetivo, un equipo interdisciplinar trabaja elaborando materiales, impartiendo formación y desarrollando pautas para mejorar la atención a las personas con diversidad funcional en situaciones de urgencia o emergencia.

Los inscritos al acto, han podido asistir a distintas charlas, presentaciones, conferencias y mesas redondas, en las que se les ha aportado información sobre las líneas básicas de actuación mediante las cuales los servicios de emergencias y seguridad podrán conocer qué hacer y qué no hacer cuando deban atender a una persona con discapacidad, garantizando de esta manera la calidad de la atención en las mismas condiciones que a una persona que no tenga esas características específicas.

La Fundación INDACE ha participado en una de estas mesas redondas, en la que se abordaba el tema de las “Pautas de intervención para atender a personas con discapacidad en situaciones de urgencia/emergencia”. Dos miembros de esta entidad han estado presentes en la misma, junto a profesionales de otras organizaciones. Concretamente han sido Cristina Rodríguez, terapeuta ocupacional, y Trinidad Serrano, educadora social, las encargadas de explicar en qué consiste el daño cerebral adquirido, sus causas y consecuencias, y como actuar en situaciones de emergencia con personas afectadas por DCA.