Entre los días 29 de junio y 3 de julio, se están llevando a cabo las cinco sesiones de la II Edición del curso de verano “Capacitando activos en salud en la Universidad de Sevilla”, en el cual ha participado la Fundación INDACE a través de su Taller de Ocio Terapeútico.

Esta actividad, dirigida a estudiantes de la Universidad de Sevilla, se realiza en base al convenio de colaboración suscrito entre el Servicio de Salud del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla como instrumento que canaliza el “Plan de Acción de Promoción de la Salud con la Comunidad Universitaria de la Universidad de Sevilla”.

Los objetivos que se buscan mediante la puesta en marcha de este curso son:

• Favorecer la comprensión de la repercusión de las emociones como factor determinante de la propia salud.
  • Proporcionar formación concreta en las siguientes áreas de promoción de la salud: educación afectivo-sexual, alimentación saludable, conducción responsable y salud emocional.
  • Fomentar la intervención en promoción de la salud como futuros profesionales en la sociedad.
  • Dotar al alumnado universitario de instrumentos y herramientas para la mediación con la población universitaria juvenil.
  • Incorporar transversalmente el enfoque de género.

Las sesiones están basadas en un concepto de aprendizaje de capacitación para la acción. Centrado en aspectos relacionados con la promoción de la salud y conceptos esenciales para posibilitar la intervención para la transmisión de hábitos de vida saludable, a través de la mediación entre población universitaria. La fase práctica consiste en el desarrollo de un “Banco de Ideas” como herramienta para poder llevarse a cabo dentro de la Universidad de Sevilla. El alumnado presenta una batería de acciones para poder intervenir en la comunidad universitaria en los distintos ámbitos de la salud que se abordan en el curso.

Durante los cinco días de duración del curso, se abordarán diferentes temas repartidos de la siguiente manera:

1ª Sesión: Salud emocional.

2ª Sesión: Alimentación Saludable, conoce otra forma de cuidarte.

3ª Sesión: Conducción responsable y su relación con la seguridad vial.

4ª Sesión: Salud afectivo-sexual, aprendiendo a querernos.

5ª Sesión: Salud emocional.

Dichas sesiones, han sido llevadas a cabo por profesionales pertenecientes al Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Miembros del Cuerpo de Policía Local de Sevilla y entidades relacionadas con los contenidos de promoción de la salud que se abordan, entre las que se encuentra la Fundación INDACE.

Dicha fundación, ha colaborado en la impartición de la sesión sobre Conducción responsable y su relación con la seguridad vial, llevada a cabo el miércoles 1 de julio, y en la cual miembros de la entidad han hablado sobre los accidentes de tráfico, sus causas y consecuencias y cómo prevenirlos.