Las III Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de la Salud en el Distrito Sanitario A.P. Sevilla tuvieron lugar el pasado 22 de abril en el Monasterio de San Jerónimo, en Sevilla. A estas jornadas acudieron la presidenta de la Asocicación DACE, Mª José González, y su directora, Lola Serrano. Actualmente, DACE mantiene un convenio con el Distrito Sanitario A.P. Sevilla y forma parte de Participación Ciudadana

Las jornadas

Estas jornadas pretenden reflexionar y dar continuidad en el desarrollo a la Declaración de Alma Ata (1978) en la que se «…reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.»

El objetivo último de este encuentro es reflexionar sobre la salud entendida como proceso que va más allá de la mera ausencia de la enfermedad, donde se incorporan factores que intervienen en la vida cotidiana de las personas. Entre ellos se encuentran los lugares de convivencia, los espacios de encuentro, las características de la movilidad urbana, los medios y recursos para poder llevar a cabo actividades lúdicas o deportivas, entre otros.

Las tres mesas que formaron parte de estas jornadas se orientaron hacia:

  1. Propuestas estratégicas sobre el modelo de ciudad y la coordinación necesaria para el logro  de una ciudad amable, activa, sostenible, saludable, compacta,…
  2. Accesibilidad y uso para y por colectivos específicos.
  3. La experiencia de asociaciones y colectivos sociales en la construcción y uso de espacios urbanos y modelo de ciudad.