Para la Asociación DACE y su Fundación INDACE, el voluntariado es uno de los principales activos. Es por ello porque lo que su formación se convierte en una parte esencial para la correcta atención a las personas con un Daño Cerebral Adquirido.

Formación para nuestro voluntariado

A la formación, impartida el pasado viernes 14 de diciembre, acudieron las nuevas personas voluntarias procedentes de la Universidad de Sevilla. Además, también acudieron los que ya participan en actividades de ocio, talleres ocupacionales, talleres de la Unidad de Estancia Diurna, la neuroaula en el Hospital Virgen Macarena, etc.

voluntariado-daño-cerebral-adquirido

La formación ha sido impartida en nuestro centro por nuestras neuropsicólogas Nieves García y Ciara Rueda. En dicha formación se trataron temas como:

• El DCA y sus alteraciones cognitivo conductuales: el objetivo es que el voluntariado conozca cuáles son las secuelas cognitivo conductuales y cómo puede apoyar e intervenir en las diferentes situaciones que se puedan dar.
  • El DCA y la familia: se explica cómo el DCA afecta también a las familias. Esta afectación puede ser diferente en función del grado de parentesco. Además, también hay que tener en cuenta quién se hace cargo del cuidado y las circunstancias personales y sociales. La familias pasan por diferentes fases hasta llegar a la adaptación y reorganización de sus vidas. Así, es fundamental que elaboren un duelo y que busquen apoyos entre un círculo familiar y social, para intentar retomar el curso de sus vidas de una forma normalizada. El papel del voluntariado es apoyar y acompañar a estas personas en este difícil camino.

El voluntariado debe estar completamente formado para poder hacer bien su labor con las personas afectadas por un DCA. Es por ello por lo que durante el 2019 vamos a seguir con más formaciones sobre las diferentes áreas que afectan en un Daño Cerebral Adquirido.

voluntariado-daño-cerebral-adquirido