«Food Truck» es un proyecto que la Asociación DACE y su Fundación INDACE han realizado junto a Fundación Ayesa con la colaboración de Fundación Vodafone. Se trata de un proyecto innovador porque mezcla las funciones ejecutivas y otras capacidades funcionales cognitivas y de organización motórico-funcional mientras se juega. ¡Es hora de probar!

Estrenamos el juego «Food Truck», nuevas tecnologías para la rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido

Este es un proyecto que se ha trabajado conjuntamente con la Fundación Ayesa y que ha contado con la colaboración de la Fundación Vodafone. Se trata de utilizar las nuevas tecnologías para aplicarlas a la rehabilitación de personas con Daño Cerebral Adquirido. Dicha rehabilitación es un proceso largo e intensivo, que requiere de herramientas específicas de tratamiento para las secuelas propias del DCA.

La Fundación Ayesa, junto con el asesoramiento del equipo técnico de nuestra entidad, ha elaborado el software y probado una demo con una parte representativa de la población. Para confirmar la validez y así proceder a terminar el juego. Los jugadores y jugadoras se pondrán al mando de su propio camión de comida y deberán preparar diversos menús. Todo ello teniendo que utilizar diferentes utensilios de cocina controlados mediante el movimiento de sus propias manos.

nuevas-tecnologías-food-truck-daño-cerebral-adquirido

Se ha trabajado en la integración del juego con diversos sensores que detectan la posición, gesto y movimiento de las manos. Esto permitirá coger los distintos ingredientes necesario para la receta, introducirlos en el equipo o utensilio de cocina necesario y cocinarlos mediante minijuegos de habilidad. Estos minijuegos requerirán la realización de determinados gestos utilizados en la rehabilitación, de esta forma será mucho más ameno para las personas que jueguen.

El objetivo general del proyecto es facilitar y acelerar la recuperación funcional de las capacidades motoras y cognitivas de las personas con DCA. Así como para el tratamiento de numerosas condiciones neurológicas. Los objetivos específicos son:

• Desarrollar una tecnología que permita realizar entrenamientos de rehabilitación personalizados mediante un entorno de realidad virtual.
  • Disponer de un conjunto de ejercicios con diferentes niveles de dificultad.
  • Disponer de ejercicios específicos para diferentes partes del cuerpo como extremidades superiores, manos, tronco y piernas.
  • Proporcionar un conjunto de métricas objetivas para medir el progreso del usuario.

Esta tecnología pretende aumentar la motivación de las personas con un DCA a la hora de realizar los ejercicios de rehabilitación. Todo se hace de una forma sencilla y divertida, para conseguir que realicen el tratamiento de forma regular y redunde en su mejoría.