En la web de FEDACE han publicado esta noticia sobre el taller de Cine Fórum que lleva a cabo la Unidad de Estancia Diurna de INDACE:

DACE – Sevilla visiona “El Ministerio del Tiempo” en su Cine Fórum para personas con daño cerebral

Los usuarios de la asociación de Daño Cerebral Adquirido de Sevilla (DACE) se han convertido en grandes seguidores de la serie de TVE “El Ministerio del Tiempo”. Desde hace unas semanas, los participantes del taller de Cine Fórum se reúnen para visionar el nuevo episodio y comentar a continuación las aventuras de Amelia Folch, Julián Martínez y Alonso de Entrerríos en sus misiones para preservar el pasado y evitar que «el futuro sea historia».

El taller de Cine Fórum es una de las actividades que se realizan en la Unidad de Día de DACE y está dentro de la programación del Área de Neuropsicología. Con él se estimulan las habilidades cognitivas de las personas que tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico, un tumor cerebral u otros motivos; han desarrollado secuelas en forma de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Esto se hace de una forma lúdica que permite a los usuarios acercarse a una realidad social cotidiana, como es el visionado de películas contemporáneas o, en este caso, series en emisión. «Desde el punto de vista terapeútico trabajamos diferentes áreas neuropsicológicas », explica Ciara Rueda, neuropsicóloga responsable del taller. «Tanto cognitivas: atención focalizada y mantenida, memoria episódica y semántica, expresión y comprensión oral… Como las áreas emocionales y conductuales: al ser una actividad lúdica que fomenta el buen estado de ánimo, podemos trabajar el comportamiento social y el respeto a los compañeros, a los turnos de palabra y a las diferentes opiniones.»

De hecho, son los propios usuarios del Centro los que seleccionan las películas a visionar en el taller. Se eligen por género, por los actores o porque sean actuales; aunque los profesionales intentan ligar la actividad a celebraciones y acontecimientos importantes como la Semana Santa, los Óscar o los Goya. Esto sin olvidar grandes clásicos del cine alternados con las últimas novedades para trabajar la orientación a la realidad, la memoria episódica y la memoria semántica.

Dentro de estas posibilidades de elección, los profesionales establecen unos criterios previos para elegir la película que se visionará en el taller. Siempre serán aquellas de menos de 100 minutos, en las que la narración no sea ni muy rápida ni demasiado lenta; y sin mucho contenido abstracto. Seguir estos criterios permite que la mayoría de las personas con daño cerebral que asisten al taller puedan seguir las historias.

Precisamente la limitación de los 100 minutos fue el germen de la idea de comenzar a seguir “El Ministerio del Tiempo”. Encontrar películas de menor metraje puede ser complicado y la duración de 70 minutos por capítulo de la serie ofrecía la posibilidad de tener una puesta en común más extensa y enriquecedora. Ciara Rueda también justifica la propuesta como una opción de trabajar la memoria episódica, ya que se recuerdan los capítulos vistos anteriormente, y la estimulación de la memoria semántica dado el contenido histórico de “El Ministerio del Tiempo”. Para el taller, la serie de los hermanos Olivares resulta muy dinámica porque cada episodio cuenta una historia que empieza y acaba, lo que facilita a las personas que tienen problemas de memoria y que no recuerdan el capítulo anterior seguir la trama autoconclusiva sin desmotivarse. Por otro lado, la temática de la serie es muy útil para los usuarios, ya que narra episodios históricos que conocen y rememoran al ser parte de su cultura y, por lo tanto, son elementos cercanos a su conocimiento.

Todos estos aspectos han convertido a “El Ministerio del Tiempo” en la proyección principal del taller desde su estreno.

Claudia Menguini, monitora de taller, y Rosa Campos, voluntaria y estudiante de psicología, han sido las responsables de desarrollar el taller con el apoyo y la supervisión de Ciara. El taller dura dos horas y tiene la siguiente estructura:

  • Comentarios iniciales del hecho histórico que va a tratar el capítulo
  • Recuerdo de lo sucedido en el capítulo anterior y repaso de los personajes (ejercicios de recuerdo libre, reconocimiento y elección múltiple).
  • Visionado del capítulo.
  • Resumen y comentarios acerca del capítulo visto. Preguntas acerca de los hechos históricos que aparecen.
  • Comentarios finales.

Estrella es una de las usuarias de DACE – Sevilla que asiste al taller y le hemos pedido que nos cuente sus impresiones:

¿Qué te parece la serie “El Ministerio del Tiempo”? ¿En qué te ayuda verla en el taller?

Me gusta porque mezcla la actualidad con el pasado y la historia. A mí me gusta mucho la historia. Son cosas que han ocurrido de verdad. Verla me ayuda a mejorar mi atención y a recordar cosas: la historia, de dónde venimos…

¿Te parece entretenida? ¿La sigues con facilidad?

Es entretenida porque el argumento es muy bueno, me gusta que vaya de una época a otra. Es verdad que hay veces que me lio, pero entonces le pregunto a Claudia o a Rosa y me ayudan. Pero la mayor parte del tiempo la sigo bien porque el ritmo es bueno, ni demasiado rápido ni demasiado lento.

Para terminar, ¿cuál es tu personaje favorito?

Julián Martínez, porque le da vidilla a la serie, con sus bromas, es guapo (risas). Además el actor

[Rodolfo Sancho] es hijo de Sancho Gracia y a mí me gustaba mucho ese actor, no me perdía un episodio de Curro Jiménez.

Fuente original: FEDACE

CineForum (4)