La Asociación DACE y su Fundación INDACE son dos entidades dedicadas a la rehabilitación e integración de las personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) en Sevilla. Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quieren poner en valor el trabajo y el esfuerzo de la mujer cuidadora de personas con DCA.

Día Internacional de la Mujer, celebramos dando las gracias a nuestras cuidadoras

El 80% de las personas cuidadoras son mujeres y este no es un hecho relacionado con el azar, sino que viene derivado del papel que la mujer ha jugado en el hogar y los cuidados familiares tradicionalmente. Este hecho hace que en muchas ocasiones tengan que rechazar sus puestos de trabajo, sus planes de futuro y todo una vida para dedicarse al cuidado de su familiar con DCA.

Según la Revista Española de Geriatría y Gerontología las personas cuidadoras fueron predominantemente mujeres de más de 50 años, jubiladas o dedicadas a las tareas domésticas y que cuidaban a su marido o a uno de sus padres. Además, ellas sufren una importante pérdida de calidad de vida relacionada con la salud con relación a la población general. El deterioro radica en las dimensiones mentales y depende del nivel de la sobrecarga. Es por ello que la Asociación DACE y su Fundación INDACE abogan desde hace años por una Unidad de Respiro Familiar, que incluya una Unidad de Estancia Diurna y plazas residenciales permanentes o temporales, para que las mujeres cuidadoras puedan desarrollar sus vidas sabiendo que su familiar se encuentra en manos de profesionales. También de cara al futuro, son muchas las mujeres cuidadoras que ven con preocupación el futuro de su familiar cuando ellas no estén, y es por ello por lo que este tipo de recurso es fundamental en Andalucía y en la Provincia de Sevilla.

Según datos del mapa de recursos asistenciales de la Junta de Andalucía, hay en la Provincia de Sevilla solo 115 plazas residenciales y 80 plazas de Unidad de Estancia Diurna, de las cuales 27 se encuentran en nuestro centro, siendo unas cifras claramente insuficientes.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el viernes 6 de marzo, desde la Unidad de Día y Centro Ocupacional se realizaon diversas actividades lúdicas. Primero, cada persona usuaria de nuestro centro hizo una entrevista a su persona cuidadora para contar en una sesión grupal algo más acerca de ellas. En grupo, se visualizó un vídeo en el que se mostraban las mujeres más relevantes en la historia y a nuestros usuarios y usuarias dando las gracias a sus cuidadoras. Aprovechando el taller de pintura de los viernes, se hizo un gran mural conmemorativo, el lienzo de mujeres, de la mujer cuidadora de personas con DCA. Una actividad cuyos objetivos eran el concienciar sobre el feminismo y su carácter igualitario; el facilitar la empatía con las mujeres cuidadoras; y el crear cohesión familiar.

Desde la Asociación DACE y su Fundación INDACE estamos fuertemente implicados con la mujer. Porque la mayoría de profesionales de nuestra entidad son mujeres, porque las mujeres con DCA sufren doble discriminación y porque las mujeres cuidadoras renuncian a sus vidas para hacerse cargo de su familiar. Debido a todo esto, las mujeres, afectadas, profesionales y cuidadoras forman un pilar básico de nuestra entidad.

dia-internacional-mujer-daño-cerebral-adquirido dia-internacional-mujer-daño-cerebral-adquirido dia-internacional-mujer-daño-cerebral-adquirido dia-internacional-mujer-daño-cerebral-adquirido