La Asociación DACE y la Fundación INDACE se unen a la campaña de CERMI contra el Copago Confiscatorio.

En España viven más de 400.000 personas con Daño Cerebral Adquirido. Entre las que han obtenido el certificado oficial de discapacidad, el 28% lo han hecho con un grado superior al 33% y más del 60% con un grado superior al 65%. El copago supone un elemento de exclusión para nuestro colectivo, carece de equidad, es injusto y expulsa del sistema a los destinatarios naturales del servicio; tanto a personas con discapacidad como a personas mayores. Durante los años de crisis, entre 2009 y 2013, la cantidad media aportada por los usuarios del sistema de dependencia con respecto a los ayudas recibidas se ha disparado un 68%; desde 960 € hasta 1.613 €. Esta situación se ve insostenible para muchas familias que ven cómo no pueden hacer frente a dicha cantidad.

El CERMI quiere servir de instrumento a la ciudadanía para hacer llegar a la Administración su malestar ante la situación de desatención de las personas con dependencia proponiendo, además, la exención del copago a quienes reciban menos de 1.331 € o el fijar una aportación máxima por persona que no sea superior al 60% del coste de servicio; entre otras medidas.

Desde las asociaciones de DCA de toda España se está llevando a cabo una recogida de firmas para apoyar esta iniciativa. En DACE e INDACE tenemos un punto de firmas en el mismo centro para todo aquel o aquella que quiera participar. Si se posee un certificado digital, es posible firmar con validez legal para apoyar esta Iniciativa Legislativa Popular en esta web.

#noalcopagoconfiscatorio