El pasado 3 de marzo tuvo lugar en Villamanrique de la Condesa la celebración del Día de las Personas Cuidadoras en la provincia de Sevilla. Este evento se ha venido repitiendo los últimos años, desde que se planteara a la Diputación Provincial instaurar un día para conmemorar la labor de los cuidadores en Sevilla. Dicha propuesta parte de la Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral, DACE, junto a otras dos asociaciones provinciales, la Asociación de Familiares de Enfermos Crónicos, AFEC, y la Asociación de Enfermos de Alzheimer, (ASLA).

La Asociación DACE participa en este acto conmemorativo, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta su historia, origen y constitución de la entidad, que fue fundada por familiares-cuidadores de personas con daño cerebral sobrevenido. Por este motivo, asiste y colabora en este día, que pretende visualizar la figura del cuidador y ponerlo en valor ante la sociedad, reivindicando su papel y sus derechos ante la administración.

El acto comenzó a las 16.30, con la bienvenida del Alcalde del municipio anfitrión, D. José Solís de la Rosa, seguida de una presentación a cargo de Susana Garrido, miembro del Ayuntamiento de Villamanrique, y el Sr. Urbano Gómez, Coordinador de la Asociación AFEC.

Durante el evento, varios cuidadores expusieron su testimonio personal, y se llevó a cabo la lectura del manifiesto del cuidador escrito por María Gracia, esposa de afectado por daño cerebral adquirido, y miembro de la Asociación DACE.

Posteriormente, se procedió a la clausura del acto, en la que estuvieron presentes la Dtra. Gral. de Derechos de la Ciudadanía Participación y Voluntariado, Inmaculada Duran, el Alcalde de Villamanrique de la Condesa, José Solis, la Secretaria Gral. De Política Social de la Junta de Andalucía, Ana Mª Rey Merino, y la Diputada de Ciudadanía, Participación y Cultura, Beatriz Sánchez García.

Como broche final, se realizó un reconocimiento con entrega de placas a un total de 40 cuidadores propuestos por cada uno de los ayuntamientos asistentes y por las asociaciones organizadoras. En el caso de DACE, el equipo técnico de la asociación propuso a la cuidadora Mirta Josefa Roldán, que recogió su placa de manos de la Sra. Delegada territorial de Igualdad, Salud y Politica Social, Dña. Francisca Díaz Alcaide.

Aunque en DACE son conscientes de que todos sus cuidadores y cuidadoras de merecen el reconocimiento institucional y social, desde la entidad han querido señalar de forma especial la labor de Mirta, esposa de Eduardo, por las dificultades añadidas que debe superar debido a su procedencia argentina, la complejidad de la lesión de su marido, su situación de residente y la cantidad de años de cuidado que acumula.

Desde la asociación quieren hacer llegar su enhorabuena a Mirta Josefa por el reconocimiento recibido, así como trasladarle el cariño de todos los miembros de la entidad. También aprovechan para agradecer el trabajo prestado por sus voluntarios durante el acto, y recordarles que sin su ayuda no sería posible participar en el mismo.