El 12 de junio se celebró en Sevilla la V Jornadas sobre Seguridad Vial organizada por el Defensor del Pueblo Andaluz.

La Asociación DACE acudió al coloquio para tratar el tema de la tercera edad al volante, como se especifica en su página web:

Cuando hablamos de personas mayores lo estamos haciendo de un colectivo que cada vez tiene más entidad en nuestra sociedad, cualquiera que sea la perspectiva que adoptemos: demográfica, económica, cultural, etc. De hecho, 7 millones de personas, aproximadamente en torno al 17 % de la población, forman parte de este grupo de edad en nuestro país.
Un colectivo que, en el ámbito que nos ocupa, la seguridad vial, es calificado como vulnerable dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de la Dirección General de Tráfico. Apreciación ésta que encontramos más que justificada teniendo en cuenta los diversos estudios publicados. De hecho, recientemente, la mencionada Dirección General de Tráfico informaba que pese al descenso de accidentes mortales en carretera producidos en 2013, en el segmento de edad de 65 a 74 años, han fallecido un 9 % más de personas que en 2012.

Durante las charlas, voluntarias y trabajadoras hicieron varias propuestas acorde con los temas. Entre ellas, Trini, educadora social, propuso no hablar de tasas de mortalidad sino de tasas de siniestralidad, no hablar de muertos sino de víctimas. Esta propuesta se debe a la necesidad de hacer visible el problema del daño cerebral que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta cuando hablamos de muertes en las carreteras.

Precisamente, para evitar los accidentes de tráficos en personas mayores, Rita, voluntaria de la asociación, propuso la actualización del carnet de conducir a través de cursos formativos para aquellas personas que cuenten con muchos años al volante.

La Asociación DACE cuenta con su propio Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico porque la seguridad vial es vital para la prevención del daño cerebral.

la foto (3)