El programa de ocio juvenil sigue creciendo. Cada vez son más los chicos que trabajan su autonomía en el área de ocio. Siempre enmarcado dentro de los talleres de terapia ocupacional del Programa Infantil y Juvenil de la Asociación DACE.

Programa de ocio juvenil

En el programa de ocio juvenil los chicos y chicas asisten a talleres donde preparan la salida. Es en este momento en el que deciden la ruta más cercana, el dinero a gastar, etc. Posteriormente, los viernes salen en compañía de nuestro voluntariado.

Este programa tiene como objetivo principal: trabajar la autonomía de los niños y jóvenes con DCA, trabajando :

  • La planificación del ocio,
  • La identificación de intereses propios,
  • La integración comunitaria,
  • El manejo de la comunidad, a través del transporte en autobuses, la compra de la merienda, recarga del bonobús. etc.
  • El uso de la tecnología para el desarrollo de la autonomía, utilizando aplicaciones como la de Tussan, Google Maps.

programa-ocio-juvenil-daño-cerebral-adquirido

Beneficios de la actividad

Los beneficios que obtienen nuestros chicos y chicas son muy diversos. Desde encontrar un grupo de iguales con los que desarrollarse como personas en su ámbito social y personal, así como integrarse en su comunidad, realizando actividades de ocio normalizadas. Además, trabajan la identificación de intereses, habilidades sociales, planificación de actividades, memoria, atención, etc.

El taller de ocio para la autonomía personal ayuda a sus participantes en múltiples aspectos y, sobre todo, mejora su calidad de vida y les hace disfrutar los momentos de tiempo libre fuera de su entorno familiar.

Hay que destacar el gran apoyo de nuestro voluntariado, que ayuda a los chicos y chicas a desarrollar su autonomía en las salidas y a relacionarse con los demás y con su entorno. Gracias a ellos, aprenden a orientarse por su barrio, a realizar compras, a coger el autobús. Aunque es la terapeuta ocupacional la que dirige la actividad y la que prepara con ellos y ellas, son los voluntarios y voluntarias los que ejecutan la misma. Esto persigue dos objetivos fundamentales:

  1. Apoyar la autonomía, guiándola, dejando que los jóvenes lleven la actividad sin intervenir si no es necesario.
  2. Que los chicos y chicas tengan una actividad sin tutores, los voluntarios y voluntarias son personas jóvenes y dinámicas, que no destacan como profesores o tutores, si no como acompañantes. Esto ayuda a los niños a hacerse responsables de sí mismos y del desarrollo de la actividad.

programa-ocio-juvenil-daño-cerebral-adquirido