En la Asociación DACE y su Fundación INDACE creemos firmemente en lo útil de contar con alumnado en prácticas. Además de ser un inicio en el mundo laboral para ellos y ellas, es también un soplo de aire nuevo, de nuevas técnicas y de personas con mucha ilusión y ganas de trabajar por nuestros usuarios y usuarias. Hoy conocemos un poco más a Lorena Flores, alumna en prácticas de Educación Social.

1. ¿Por qué estudias Educación Social?

Desde mi punto de vista la educación es la base fundamental de la vida de una persona, engloba todos los ámbitos en los que esta está inserta. Por este motivo, desde la educación social se trabaja desde la formación en habilidades sociales y competencias para que la vida de las personas pueda mejorar en los aspectos en los que hay dificultad. Del mismo modo, se trabaja por una plena inserción social humana, dando especial importancia a las emociones, autoestima y autonomía de las personas, formándolas para vivir de un modo independiente. Personalmente, elegí esta titulación porque me gusta trabajar con las personas sin importar las condiciones y/o dificultades, puesto que las adversidades a las que nos enfrentamos en la vida y en nuestro día a día, la mayor parte de ellas nos vienen dadas y se necesita acompañamiento para combatirlas y superarlas.

1. ¿Cómo es trabajar en una entidad de Daño Cerebral Adquirido?

Antes de comenzar las prácticas no conocía el Daño Cerebral Adquirido tal y cómo lo conozco ahora. Trabajar en una entidad así te puede llegar a cambiar la vida, sobre todo en el modo de verla, apreciarla y vivirla. Es muy gratificante trabajar en la Asociación DACE y su Fundación INDACE, puesto que, además de los y las profesionales que componen la entidad, las personas usuarias son muy agradecidas, participativas y con ganas de mejorar y combatir las dificultades a las que están expuestos cada día. Es un trabajo constante y diario con las personas, lo cual necesita de una coordinación precisa entre los y las profesionales, para que se trabaje por objetivos comunes.

1. ¿Cuál es la labor que sueles hacer en la Asociación DACE y su Fundación INDACE?

Estoy en los talleres que se hacen en el Programa Ocupacional, en las charlas de Prevención de Accidentes de Tráfico y en acompañamientos. Mi labor es de apoyo en las actividades en las que existe algún tipo de dificultad, detecto necesidades y con la aprobación de mi tutora hago talleres de forma individual, los cuales requieren de una preparación detallada y previa. Participo en reuniones con el resto de profesionales, dónde principalmente observo, y hago entrevistas socioeducativas, junto a mi tutora de prácticas.

1. ¿Animarías a otras personas a realizar prácticas en el centro?

Si, considero que al alumnado en prácticas se le da el papel que merecen para poder sacar el máximo aprendizaje, permitiendo y animando su participación en todas las actividades del centro. Además, el buen ambiente que se respira te anima a seguir viniendo cada día, yo estoy muy contenta.