En la Asociación DACE y su Fundación INDACE siempre se comienzan nuevos proyectos, nuevas ideas de nuestros usuarios y usuarias o de nuestro voluntariado. Una de estas ideas y más exitosa fue la de crear el Grupo Soñarte: un grupo formado por nuestros chicos y chicas del Programa Ocupacional que se dedica a la creación de esculturas, todo ello de la mano del gran artista Ángel Ortega Bru.

Grupo Soñarte

El Grupo Soñarte tiene ya dos años desde sus comienzos. Partió de una idea que todos los chicos y chicas aceptaron: recorrer los planteamientos prácticos y teóricos de la Abstracción en la escultura. El grupo lo componen seis personas afectadas por un Daño Cerebral Adquirido (DCA) de distintas edades, dos profesionales y el voluntariado de la entidad.

Las ocho horas semanales trabajadas en este proyecto se sostienen gracias al servicio homologado por la Junta de Andalucía, dentro del Centro Ocupacional de la Fundación INDACE para las personas afectadas por un DCA en la provincia de Sevilla.

Planteamientos artísticos

El fruto del trabajo que hacen nuestros usuarios y usuarias formará parte de una exposición del conocido escultor Ángel Ortega Bru. Así se han realizado esculturas en materiales cerámicos de alta, porcelana y gres.

Según el escultor, Ángel Ortega Bru: «Los planteamientos de la Bahauss, eran unir arte-diseño-producción. Los hemos seguido partiendo de moldes, hemos resuelto tanto piezas únicas como para su producción en serie. Han sido importantes los escritos de las lecciones Kandinsky, así como modelos elaborados a partir de los trabajos de Luis Ortega Bru en el movimiento de la abstracción. Lo más práctico es una idea clara. Ellos han logrado el precioso material que se presenta en esta exposición.»

Continúa afirmando que: «El movimiento, el colectivo de la discapacidad necesita del arte para que maduren como personas desde sus limitaciones. Como cualquier persona corriente. En el Estado hay afectados que encuentran motivación y dignidad en las artes, la música, la poesía, la pintura, lo nuestro es la escultura.»

Aquí podéis ver el vídeo realizado a las personas afectadas por DCA sobre el Grupo Soñarte