Los niños del Programa Infantil y Juvenil de la Asociación DACE, están creciendo a pasos agigantados, y son ya casi adultos. Por ello, el taller pre-laboral supone para ellos un salto cualitativo. En la entidad trabajan por y para su futuro.

Taller pre-laboral

Los chicos y chicas del Programa Infantil y Juvenil se encuentran en una fase de su desarrollo, en la que quieren sentirse útiles, están acabando sus módulos formativos o incluso ya los han terminado. Por ello, surge la necesidad de crear dentro de la amplia oferta de talleres, un grupo pre-laboral. En él se trabaja la autonomía en actividades avanzadas de la vida diaria, como son las productivas.

El taller pre-laboral abarca todos los aspectos que deben tenerse en cuenta en un puesto de trabajo. Desde cuestiones de organización, planificación y trabajo en equipo, hasta riesgos laborales, ergonomía en el puesto de trabajo, capacidades funcionales, adaptaciones y recursos para desempeñar la labor en diferentes puestos de trabajo. Así como, conocimientos básicos sobre condiciones laborales, contratos, nóminas y salida al mercado laboral, específica para personas con diversidad funcional o normalizada.

El taller comenzó en septiembre

Este taller se puso en marcha en septiembre, y hasta ahora, los chicos y chicas han aprendido a organizar, planificar y ejecutar una tarea específica. Estas tareas pueden ser: archivar facturas, ordenar documentos, realizar un cartel de comercio, etc. Además, hemos dados varias sesiones sobre riesgos laborales, adaptaciones del puesto de trabajo y recursos que los usuarios pueden manejar para hacer su labor más fácil.

El último proyecto en el que hemos trabajado ha sido el arreglo de un panel de trabajo funcional. Con un circuito eléctrico que activa un timbre y varias bombillas. Para ello, debían revisar el material, investigar sobre la temática y cómo deben proceder. Además, elaborar una lista de necesidades y su presupuesto, encontrar el local donde ir a comprar lo que necesitan. Por último, arreglar el tablero.

Explorando el mercado laboral, y en colaboración con otros talleres, están elaborando su currículo. También investigando acerca del servicio andaluz de empleo, y la oferta que existe en cada una de sus categorías. Esperamos seguir avanzando. Poder entrenar estas habilidades en un entorno real, con acceso al mercado laboral. Que todo ello nos permita ayudarles a adaptar sus puestos de trabajo y utilizar los recursos que necesiten.

daño-cerebral-adquirido-taller-pre-laboral