El pasado martes 13 de junio celebramos nuestro 25 aniversario. La Asociación DACE festejó junto a los suyos 25 años liderando e impulsando el movimiento DCA a todos los niveles. Porque siempre se tiene presente el lema «una vida salvada merece ser vivida».

El Daño Cerebral Adquirido (DCA) cumple este año su 25 aniversario. La Asociación Sevillana de Afectados por Daño Cerebral Adquirido (DACE) es la primera entidad de este tipo que nace en Sevilla para dar cobertura asistencial al vacío existente. Se constituye oficialmente en el año 1992 siendo una de las primeras entidades a nivel nacional y, por ende, impulsando el movimiento DCA desde sus inicios.

25-aniversario-daño-cerebral-adquirido

Para conmemorar esta fecha tan importante para la entidad, se ha celebrado un Acto Conmemorativo por nuestro 25 Aniversario. Dicho acto ha tenido lugar el pasado 13 de junio en la Delegación Territorial de la ONCE. Al acto han acudido Doña María José Sánchez Rubio (Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía), Don José Manuel Porras Cruceyra (Presidente de CERMI Andalucía), Don Gonzalo Rivas (Director General de Personas con Discapacidad), Doña Isabel Viruet García (Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE), Doña Ana María Pérez Vargas (Presidenta de FANDACE) y Don Valeriano García (Director-gerente de FEDACE). Un acto conmemorativo en el que se reconocerá la labor de las familias fundadoras de la entidad y de las entidades que han estado apoyando al DCA en Sevilla durante estos 25 años.

El acto

El acto comenzó con una inauguración a cargo de Doña María José González (Presidenta de DACE) y de Doña Isabel Viruet. Tras este inicio, se pudo ver por primera vez el vídeo conmemorativo del 25 cumpleaños de la entidad.

El momento más esperado fue el de los testimonios, se pudo contar con personas afectadas, familiares, voluntarios y voluntarias, y con el testimonio de Ángel Ortega, uno de los fundadores de la entidad y el primer presidente de DACE. Posteriormente llegaron los reconocimientos, se llevaron el mérito personas como Manuel Lobato (Secretario de DACE), María Jesús Ramos (Vocal de DACE), Ángel Ortega (Vicepresidente de DACE) y María José González (Presidenta de DACE), a todos ellos por su enorme labor desde los inicios de la entidad.

25-aniversario-daño-cerebral-adquirido

A continuación, se pasó a galardonar a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a la Diputación de Sevilla, y a la ONCE, a todas ellas por su compromiso y ayuda al movimiento DCA desde sus comienzos.

El DCA (que afecta a más de 18.000 personas en la provincia de Sevilla) es el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas físicas, psíquicas y sensoriales. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional. Se denomina «adquirido» ya que sucede a personas sin una discapacidad previa y que se ven afectados debido a: ictus, anoxias, traumatismos cráneo-encenfálicos, etc. Siendo en los años 90, los accidentes de tráfico la primera causa.

25-aniversario-daño-cerebral-adquirido 25-aniversario-daño-cerebral-adquirido