Queridos amigos,

Lo que en 1991 empezó como una iniciativa personal de algunos padres y familiares de personas que habían sufrido un daño cerebral para dar fundamentalmente rehabilitación integral que en aquellos años no se contemplaba en el sistema público de salud se ha convertido en el día de hoy en un proyecto social consolidado así como en un referente en materia de atención a personas afectadas por daño cerebral y a sus familiares en todos los ámbitos de la vida.

La semilla fue la creación de la Asociación DACE que ha crecido y ha impulsado la constitución de una Fundación en el año 2003. En estos años, son más de 100 las personas que son atendidas anualmente en nuestro Centro a través de alguno de nuestros servicios o programas. Tanto las personas que conforman la Junta Directiva como los que apoyan conformando nuestro Patronato nos sentimos orgullosos por el desarrollo y nos permite seguir luchando con ilusión para llevar a cabo nuestro proyecto social.

Se trata por lo tanto, de un balance positivo, no sólo en cuanto a los resultados numéricos, sino también desde un análisis cualitativo, que nos permite destacar un trabajo profesional fiel a los valores fundacionales en el que el compromiso, la eficiencia y la vocación de servicio están presentes en el trabajo diario.

Como clave del éxito podríamos resaltar la confianza que el equipo de Trabajo ha sabido transmitir a las empresas y a las entidades sociales con las que trabajamos. Fruto de esta confianza ha sido el apoyo de las Administraciones Públicas a la labor de atención integral de las personas con daño cerebral y a sus familiares, realizadas por esta entidad.

Si nos paramos a valorar el trabajo de estos años y su recorrido, lo que uno comprueba con este tipo de atención es que cada persona tiene un valor infinito y que volver a caminar, a recordar, a leer, a hablar, a tener amigos, a tener un nuevo proyecto de vida es un logro personal encomiable que está relacionada con una familia, que con los apoyos necesarios volverá a integrarse en una sociedad que no se para ante estas situaciones repentinas. El cambio de todas las personas que luchan para superarse cada día significa un cambio social inigualable.

Los fines de la Asociación y el proyecto de su Fundación tiene en sus valores fundacionales y fundamentales contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y la de sus familiares y poner en marchas servicios y programas encaminados a tal fin Después de estos 20 años podemos decir que gracias al trabajo conjunto de la Asociación y la Fundación y con las empresas, entidades sociales y Administraciones Públicas, hemos logrado generar un antes y un después en las vidas de más de 2.000 personas que han conseguido normalizar sus vidas después de un accidente brutal que irrumpió en sus vidas y en sus familias.

Todavía queda mucho por hacer, los accidentes vasculares siguen aumentando y los accidentes de tráfico no disminuyen y a tenor del escenario de crisis en el que vivimos, es fundamental la labor realizada y por eso nuestro compromiso debe ser si cabe, más firme y más en profundidad con nuestra misión fundacional: Mejorar la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido y la de sus familiares en todos los ámbitos de la vida.

Por ello, quiero invitar como Presidente de esta entidad a sumarse a nuestro proyecto al mayor número de empresas y entidades sociales posible, que nos permita seguir incrementando juntos esta labor tan vital y tan necesaria para la sociedad y para las personas que lo sufren.

Gracias a todos

Jose Antonio González Bueno. Presidente de la Fundación INDACE.