En la Asociación DACE y su Fundación INDACE seguimos trabajando durante el confinamiento. Es así porque las personas con Daño Cerebral Adquirido no pueden permitirse estar sin sus terapias. Es por esto que la atención psicosocial, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, ha tenido que adaptarse a la situación, ¡te contamos cómo!

Así trabajamos la atención psicosocial en confinamiento

Durante el confinamiento debido al COVID-19, el programa de atención psicosocial continúa realizando su trabajo. Debido a la situación, se ha tenido que adaptar para poder llegar a todas las familias con DCA. Es por ello que el teléfono y las videollamadas se han convertido en la herramienta más utilizada.

Nuestras trabajadoras sociales realizan atención social con llamadas de seguimiento a las familias con DCA. De esta forma, siguen la situación en la que están y si necesitan algún recurso. Informan sobre ayudas y subvenciones, tanto las que hay de forma habitual como las que se han puesto en marcha para paliar los efectos socioeconómicos del COVID-19. Además, continúan tramitando y gestionando dichas ayudas como la tarjeta mayor de 65 años para Tussam, ayuda de alquileres, tarjeta de discapacidad, etc.

Desde el área de psicología, se está haciendo una labor de apoyo psicológico a las personas con DCA y a sus familias. Se hace un seguimiento telefónico en el que se comprueba el estado psicológico de la persona. En función de cómo se encuentre, de dan recomendaciones y/o pautas para minimizar los efectos del confinamiento (que sigan una rutina diaria, realización de ejercicios cognitivos, actividad física dentro de sus posibilidades, etc.). También se hace acompañamiento y escucha activa sobre cómo se sienten, se les da un espacio para que expresen sus miedos y posibles angustias, y qué podemos hacer para que no dominen nuestros pensamientos. Además, se va a retomar el taller de familias por videollamada, de tal forma que podamos ofrecer un espacio en el que aprendamos cómo afrontar esta situación de la forma más óptima posible y dar un espacio de apoyo a las familias.

atencion-psicosocial-daño-cerebral-adquirido