La actual situación provocada por el COVID19 vuelve a llevarnos a atender a las personas con Daño Cerebral Adquirido en sus domicilios. Mientras los datos mejoran, así es como nuestros y nuestras profesionales trabajan día a día.

Así trabajamos la atención domiciliaria de las personas con Daño Cerebral Adquirido

Desde la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación DACE y su Fundación INDACE se ha organizado todo un programa de atención a domicilio. ¿El por qué? Los nuevos datos del COVID19 nos han obligado a suprimir la atención directa en nuestro centro. De este modo, seguimos dando soporte a nuestros usuarios y usuarias y a sus familiares.

Gracias a este programa cada persona con DCA tiene su propia atención técnica (terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajo social y neuropsicología). Y también atención por parte de los auxiliares y monitores, con el fin de mantener sus capacidades, evitar empeoramiento de su situación física, psicológica, cognitiva y conductual, dar respiro a las familias, ofrecerles momentos de ocio y opciones de socializar.

atencion-domiciliaria-daño-cerebral-adquirido-discapacidad-sevilla atencion-domiciliaria-daño-cerebral-adquirido-discapacidad-sevilla

Aunque el trabajo en el centro es mucho más interactivo, hemos descubierto que la asistencia a domicilio tiene muchos aspectos positivos. Permite conocer mejor a las familias y su funcionamiento; la funcionalidad del paciente dentro de su hogar; trabajar aspectos de la autonomía en un entorno real; poder ir a la compra con ellos; moverse por su barrio; enseñarlos a hacer su cama, a vestirse, a asearse, etc. Todo en un entorno directo, lo que posibilita un aprendizaje más rápido y generalizable al contexto en el que ha de desarrollarse.

El respiro familiar es muy importante, por ello este programa permite que no se dé una situación de 24 horas y 7 días a la semana de cuidados por parte del familiar. De tal forma que trabajamos de forma individual actividades cognitivas, físicas, funcionales, de autonomía, ocio, psicosociales o simple acompañamiento y conversación, que también es vital para las personas con DCA. Todo ellos resaltando el constante cumplimiento de las normas de prevención del COVID19.

atencion-domiciliaria-daño-cerebral-adquirido-discapacidad-sevilla