Nuestra Sala de Estimulación es una de las salas más innovadoras que tenemos en nuestro centro. Pero, ¿para qué sirve este tipo de sala a personas con Daño Cerebral Adquirido? Grismar Rico, fisioterapeuta de nuestra entidad nos cuenta cómo trabaja ella con los chicos y chicas del Programa Infantil y Juvenil.

Asií trabajamos en nuestra Sala de Estimulación

Desde el área de fisioterapia, en nuestra Sala de Estimulación se trabaja sobre el desarrollo y restauración de las capacidad de las personas con DCA. Esto lo hacemos a través del movimiento, la postura y el equilibrio, el control respiratorio y la coordinación. Siempre con el objetivo de potenciar los aspectos motóricos, afectivo-sociales e intelectuales-cognitivos. Para trabajar sobre todos estos aspectos y globalizarlos en una misma actividad, nos basamos en los fundamentos de la psicomotricidad.

sala-de-estimulación-daño-cerebral-adquirido

Gracias al ambiente ameno, didáctico y creativo de nuestra Sala de Estimulación, podemos preparar gincanas. Gracias a ellas se obtiene la activación y regulación del tono muscular de manera inconsciente. Es de gran importancia su activación constante en las personas con DCA, debido a que envía estímulos propioceptivos que continuamente nos informan de cómo está nuestros músculos y cómo es nuestra postura. A su vez, nos permite tener conciencia de cómo debe estar nuestro cuerpo y mantener un buen control tónico en todas las actividades motrices y posturales que se realizan durante cada ejercicio, y que conlleva diferentes cambios posturales.

sala-de-estimulación-daño-cerebral-adquirido

Al trabajar sobre la actividad tónica y la postura del cuerpo, indirectamente exploramos y estimulamos el equilibrio y la coordinación. Estos son aspectos indispensable que regularizan los movimientos que realizamos en nuestras actividades de la vida diaria. Así obtenemos muchos beneficios: en la deambulación, la orientación espacial, la lateralización, la coordinación visomanual, la coordinación dinámica y el control postural.

Un trabajo muy completo, que podemos realizar gracias a una sala de este tipo. Pero lo mejor de todo es ¡cómo se lo pasan los más pequeños en ella!