El sábado 10 de octubre se celebró el Primer Encuentro DCA de la Federación Española de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) en Sevilla. A él acudieron las asociaciones andaluzas que conforman la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido (FANDACE) y asociaciones de otras comunidades autónomas como Valencia o Navarra.

El acto, que conmemora los 20 años de FEDACE, tuvo lugar en CRE Luis Braille de la ONCE en la ciudad hispalense. El encuentro lo inauguró la Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, junto a la presidenta de FEDACE, Amalia Diéguez, y la presidenta de FANDACE,  Ana María Pérez.

Vídeo de José Antonio González, presidente de la Fundación INDACE, ante los medios que acudieron al acto.

Mesas redondas

A lo largo de la mañana tuvieron lugar dos mesas redondas, una primera llamada «Las asociaciones de daño cerebral: pasado, presente y futuro», en la que se pusieron en común las experiencias de las asociaciones más antiguas del país (DACE) con las que se han constituido más recientemente (Hiru Hamabi). «Andalucía es un referente en el Daño Cerebral Adquirido infantil» afirmó Yolanda Fonseca, presidenta de Hiru Hamabi, la cual llegó a emocionarse con el testimonio del presidente de la Fundación INDACE, José Antonio González. La segunda mesa de la mañana estuvo a cargo de profesionales psicólogos y neuropsicólogos como Alfonso Caracuel de la Universidad de Granada o Miguel  Anxo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Actuaciones musicales

Tras la comida Elio Cortés (auxiliar de DACE), Javier Osuna (usuario de DACE a cargo del saxofón) y Ana Jiménez (usuaria de DACE) representaron una obra de teatro en la que se intercalaban piezas musicales. «Lo que intento expresar es cómo la música cuenta una historia y cómo una persona con DCA puede contar su historia a través de la música» explicaba Elio antes de subir al escenario. Uno de los momentos más emotivos fue cuando al escenario subió Ana Jiménez y recitó un par de poemas que ella misma escribe y que consiguió arrancar un sonoro aplauso del público.

La última actuación corrió a cargo de MusicAvanza, una asociación de DCA enfocada a la música, que deleitó al recinto con varias piezas de música irlandesa mientras contaban cómo habían tenido que llegar a aprender tres veces en su vida a tocar el violín debido a su afectación.

La clausura del primer Encuentro DCA de FEDACE corrió a cargo de María José González, presidenta de DACE, la cual agradeció la asistencia y se reafirmó en la lucha futura por el DCA.

El próximo encuentro tendrá lugar el 26 de octubre, día del DCA, en Madrid.